21/02/2017
ESTE MIÉRCOLES SE REALIZARÁ EL LANZAMIENTO DEL LIBRO DE POESÍA “LYKAN KÜRA ÑI PURUN”, DANZA DE LA PIEDRA, DE FAUMELISA MANQUEPILLÁN EN LA CASONA CULTURAL DE PANGUIPULLI

Faumelisa Manquepillán.

21/02/2017
Este miércoles 22 de febrero en la Casona Cultural de Panguipulli, a las 12:00 horas, se realizará el lanzamiento del libro “LYKAN KÜRA ÑI PURUN”, Danza de la Piedra, de Faumelisa Manquepillán, poeta Mapuche de la comuna de Lanco.

Faumelisa Manquepillán, poetisa desde el año 2000, pertenece a la Nación Mapuche y se autodefine como artesana en piedra, madera y textil, poeta y cantautora. Según cuenta, los Calfuleo desde siempre fueron los ngenpines del territorio, encargados de unir el mundo terrenal con el mundo sagrado. Luego de años de ausencia, por parte de su familia en los ritos de la cultura mapuche, el arte de Faumelisa vuelve a unir estos dos mundos, ahora a través de su poesía, sus cantos y su artesanía, todas llenas de símbolos propios de su cultura y de una fuerza única que pareciera que emanara de su propio espíritu.

Faumelisa manifiesta que “como mujer mapuche busco la palabra y ella viene con el viento, nos buscamos y la encuentro, y nos encontramos en los lugares más inesperados. A veces la veo emerger en el caer de una sola hoja en el otoño o en el sonido del agua; hay poesía cuando la brisa juega en el viento, cuando la lluvia cae, cuando pasa una nube, cuando un pájaro vuela fugaz, cuando caminas descalza sobre la tierra recibiendo su energía”.

Este miércoles Faumelisa presentará su nuevo libro, que habla sobre su trabajo como de su escultura y su historia.

Y yo febe hija de cóndores
Nieta de ríos azules
Escondida entre los tiempos ancestrales
Despertando piedras a gritos y a susurros
A cantos y a silencios.

La Corporación de Adelanto de la Comuna de Panguipulli cursó una invitación pública a la comunidad de Panguipulli para que asista a este importante evento de carácter cultural.

<<<Volver